ANDRÉS MATA: Sobre la débil rama el blando nido y sobre el nido la piedad del canto.

ANDRÉS MATA: Sobre la débil rama el blando nido y sobre el nido la piedad del canto.

María Cristina Solaeche Galera

 

La Literatura no es otra cosa que un sueño dirigido.
Jorge Luis Borges.

Literatura y vida… La Literatura, como el arte en general,
es la demostración de que la vida no basta.
Fernando Pessoa

El periodismo es una maravillosa escuela de vida.
Alejo Carpentier.

 Andrés Mata: nace en Carúpano, estado Sucre, Venezuela, el 10 de noviembre de 1870; muere a orillas del Sena, en París, Francia, el 18 de noviembre de 1931.

Su madre María Cruz Mata Aranguren, su padre José Loreto Arismendi. Al no ser reconocido por su padre y haber nacido en un hogar muy pobre, desde niño se vio en la imperiosa necesidad de trabajar.

Es bautizado en la Iglesia Santa Rosa de Lima, de Carúpano.

Conforman su hogar, su esposa Luisa Josefa Heuer Lares andina de origen alemán y sus dos hijos Andrés y María Lourdes.

Poeta, escritor, periodista y diplomático.

Lo sitúan unos en el Romanticismo tardío del que parte; otros admiten, que alcanzó al floreciente Modernismo de la época. Podría situarse, en el tiempo que transcurre desde el Romanticismo tardío al Modernismo y, con  el surgimiento del Parnasianismo en Venezuela. Escribe como post-romántico, pre-modernista y parnasiano tardío, en una amalgama diversa.

Con su actitud frente a la vida y a la poesía, el autor de Péntélicas y Arias sentimentales nunca traspasó la frontera romántica. Rafael Ángel Insausti.

Más que todo, si a discutir vamos la ubicación literaria de Mata, él es romántico, fundamentalmente, por esa posición que lo hace intérprete de sentimientos, temas, motivos y valores líricos. J.R.Medina.

Andrés Mata el trovador de la época con sus lánguidas Ofelias, sus quiméricas primaveras, sus valses lentos, sus claros de luna y sus pianos. Darío Achury Valenzuela.

-1882. Julio. Con apenas doce años, Andrés Mata ingresa como colaborador en el semanario  oriental La Avispa en Carúpano, donde ya a tan temprana edad, es el Jefe de Redacción, iniciando sus pasos en el periodismo.

-1885. Funda con solamente dieciséis años, el periódico El Día, en el que escribe al lado del investigador e historiógrafo venezolano Bartolomé Tavera Acosta, también carupanero.

-1887. Este año, se encuentra Andrés Mata en Ciudad Bolívar. Se ha inscrito en el Colegio Federal de Guayana, la misma edificación que en 1819 sirvió de sede al Congreso de Angostura. Allí, su rector José Lorenzo Mendible, acoge a un número de estudiantes para estudiar el bachillerato, entre ellos, al poeta Andrés Mata y al poeta colombiano José María Vargas Vila quien está exilado en Venezuela.

Publica en el periódico Cabos Sueltos del Orinoco, junto a Vargas Vila y el poeta, periodista y revolucionario Armando Barazarte, los fundadores.

-1886. Publica en La Opinión su poema J.A.Pérez Bonalde.

-1893. Acompaña al exilio a Curaçao y después a la República Dominicana, a Juan Pablo Rojas Paúl, Presidente de Venezuela (1888-1890), perteneciente al Liberalismo Amarillo.

En Santo Domingo, Andrés Mata, asume la Jefatura de Redacción del periódico El Listín Diario.

-1895. Regresa a Venezuela desde la República Dominicana, y se incorpora como colaborador al plantel del Cojo Ilustrado (1892-1915); donde aparece como redactor del que era para el momento, el principal órgano difusor de las creaciones líricas de los poetas modernistas venezolanos.

Colabora en la revista Cosmópolis (1894-1895), que dará inicio e impulso al movimiento modernista. Lo hará al lado del escritor (cuentista) y periodista venezolano Luis Manuel Urbaneja Achelpohl.

-1896. Publica Pentélicas. Poemario. Tip. El Ojo. Caracas.

Es un poemario de tendencia modernista, prologado por José María Vargas Vila y elogiado por el gran ensayista uruguayo José Enrique Rodó. Son versos impetuosos, altivos y anarquistas. En él, Andrés Mata se olvida de sí mismo, para volcar sus poemas en el pueblo oprimido que le rodea trabajando y sufriendo día a día; escribe como un poeta civil. Aparecen  los ensueños de la adolescencia y los ideales de esa generación de jóvenes. El escritor merideño Domingo Miliani, descubre en este poemario la cristalización del Modernismo, con una novedosa musicalidad basada en artificios artísticos muy de la estructura literaria del ritmo que alcanza la sinfonía, la armonía musical de las palabras, las recreaciones fónicas, la hermosura de la sonoridad y el simbolismo de cada sonido o semántica fónica. Es el poeta un espléndido artífice de la estrofa poética, con predominio de la palabra nominal.

Cualidades shubertianas. Picón Salas.

Shubertismo poético: tendencia trovadoresca y declamatoria, de muy en boga en la América Latina.

El poeta invita a los tribunos en sus versos:

a defender la dignidad del pueblo
a hacer vibrar al golpe de prensa
el hosanna de todos los derechos

-1898. Publica Idilio trágico. Tip. El Cojo. Caracas.

Es un poemario de estilo romántico; premiado en el certamen de la revista caraqueña El Cojo Ilustrado:

 ¡Oh tú, la candorosa compañera
de mis mejores años! El olvido
no ha logrado borrar de mi memoria
aquella breve, perdurable historia
que comenzó del río en la ribera…
¡Yo buscaba en los árboles un nido
cuando nos vimos por la vez primera!

V Idilio trágico

Huyendo del conflicto sanguinario
de las guerras civiles,
que convierte la patria en escenario
de torpes odios y venganzas viles.
Nuestras madres, tan puras y tan buenas,
buscaron sitio agreste y solitario
donde calmar sus penas.

XIII Idilio trágico

Mientras daban al viento sus pendones
de purpúreo color los batallones
que a defender el valle se prestaron,
desplegaban banderas amarillas
las compactas guerrillas
que en las verdes colinas acamparon.

Vibró el himno de la muerte en las cornetas;
volaron las legiones al combate;
y fue lucha de atletas contra atletas
que en impetuoso y sanguinario embate
decidieron al fin las bayonetas.

XV. Idilio trágico.

Debajo de los árboles. Ninguna
pena que inquiete el pensamiento mío.
Encima de los árboles la luna;
debajo de los árboles, el río.

Abro mi corazón…Leo y confío
en la gloria, en el bien, en la fortuna.
Habla de amor, al discurrir el río;
habla de amor, al esplender la luna.

Quietud y soledad…Nada importuna
la comunión del pensamiento mío
con el bien y la gloria y la fortuna…

Bajo el ramaje trémulo y sombrío
sueña un hilo de oro la luna
sobre el silencio diáfano del río.

Alma y paisaje.

-1902. Es el cronista que con una refinada prosa modernista, reseña el banquete que Cipriano Castro y Doña Zolia, brindan a los banqueros de Caracas, en los días de la resistencia contra  el bloqueo internacional de las costas venezolanas.

-1904. Es nombrado Individuo de Número de la Academia de Historia de Venezuela, en el antiguo Seminario de Caracas.

-1908, 2 de enero. Es electo Académico de la Lengua.

-1908. Es uno de los redactores del periódico El Constitucional en Caracas.

-1909, 1 de abril. Funda con su amigo, el abogado, periodista, ensayista y político venezolano Andrés Jorge Vigas, el diario El Universal de Caracas, uno de los medios informativos que actualmente sigue siendo emblema nacional del periodismo. Será su director hasta el día de su muerte.

-1911. Presenta al entonces adolescente poeta Andrés Eloy Blanco, en su primera página del diario El Universal de Caracas.

-1914. Representa como diputado, al  estado Cojedes en el Parlamento de la nación.

-1919. Representa como diputado, al  estado Anzoátegui en el Parlamento de la nación.

-1930. Publica Poesías escogidas. Casa Editorial Franco-Ibero-A.

Este poemario, Andrés Mata, lo  da a la imprenta un año antes de fallecer; es una selección de sus poemas realizada por el mismo poeta.

-1931. Lo sorprende la muerte con sesenta y un años, mientras se halla en París, Francia.

A título póstumo, se publican las composiciones poéticas escritas por el poeta Andrés Mata, con anterioridad a Pentélicas.

-1932. Poesías. Edit. Sur América. Caracas. Con prólogo de Crispín Ayala.

-1942. Arias sentimentales y otros poemas. Editorial Cecilio Acosta. Caracas.

En este poemario, su verso es musical, finamente romántico, en una lengua melódica.

¿Un amor que se va?… ¡Cuántos se han ido!
Otro amor volverá más duradero
Y menos doloroso que el olvido.

El alma es como pájaro inseñero
Que roto el nido en el ruinoso alero,
En otro alero reconstruye el nido.

Puede el último amor ser el primero.
Mientras más torturado y abatido
El corazón del hombre es más sincero.

Tras de cada nublado hay un lucero
Y por ruda tormenta sacudido
Florece hasta morir el limonero.
(…)

Música triste.

La sombra como negra colgadura
De un viejo catafalco, en la sombría
Nave de un templo abandonado al culto
En que vivieron épocas extintas,
Ya condensada en la mitad del cielo
En opulentos pliegues descendía.
Flotó un rayo de luz entre las nubes,
Y brilló, cual trágica pupila

Nocturno.

 -1954. Oda a Santa Rosa de Lima. Tip. Apolo. Caracas.

 -1956. Poesías completas. Edime. Caracas-Madrid. Con prólogo de Arturo Uslar Pietri.

 -1965. Algunos poemas. Edics. Poesía de Venezuela. Caracas.

-1970. Obra poética. Imp. Municipal. Caracas.

-1976. Breviario lírico. Dirección de la Gobernación del Distrito Federal. Caracas.

¿Ves el ave y el nido en la desnuda
rama del árbol que a morir avanza?
¿No te sorprenden en estrecha alianza
la primavera y la estación ceñuda?
(…)
¿Qué estímulo mayor a tu quebranto?
Sobre la débil rama el blando nido
y sobre el nido la piedad del canto. 

Momento optimista.

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Una respuesta a “ANDRÉS MATA: Sobre la débil rama el blando nido y sobre el nido la piedad del canto.

  1. Poemas de un romanticismo mágico, de la pluma de un gran hombre de las letras, de esos que se esconden tras los biombos del olvido de nuestra américa morena. Gracias por traerlo al homenaje del recuerdo, grande fuiste: ANDRÉS MATA.

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