ELY SAÚL RODRÍGUEZ BOSCÁN: Precursor de la vanguardia en el Zulia

Un poeta es un mundo encerrado en un hombre.
Víctor Hugo

La rebeldía es la virtud original del hombre.
Arthur Schopenhauer

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges

La democracia y la felicidad no producen gran literatura.
Mario Vargas Llosa

Ely Saúl Rodríguez Boscán, nace en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela (calle Obispo Lasso), el 24 de marzo de 1897, y muere de tuberculosis en la misma ciudad, el 22 de agosto de 1945.
Su padre Clodomiro Rodríguez, su madre Elisa Boscán.
Es bautizado el 3 de octubre de 1897, en la Iglesia de los Gloriosos Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Maracaibo, por el presbítero Amable Franco. Posteriormente pertenece a la masonería.
En este registro de bautismo, el poeta aparece con el nombre Helí Saúl Rodríguez Boscán.
A partir de 1904, realiza estudios de Primaria y Secundaria, en el Instituto Maracaibo, del que es su fundador y director Raúl Cuenca, y el padre del poeta Don Clodomiro trabaja como profesor.
Vestido siempre impecable, de riguroso negro, reloj de bolsillo con leontina de oro, lentes y una voz calmosa. Ávido lector de todos los movimientos literarios que desde Europa llegaban a Venezuela.

Escritor, poeta, cuentista, ensayista crítico, promotor cultural y músico (pianista).

En un escenario literario donde el udomperismo, el parnasianismo y el modernismo imperan, Ely Saúl Rodríguez Boscán no permanece estático, se inspira con entusiasmo, en la búsqueda  de diferentes expresiones literarias de los movimientos poéticos que llegaban a la región, procedentes de otros países. Intenta remontar con rebeldía, el rígido entorno que mantienen el udomperismo, el parnasianismo y el modernismo.

Pertenezco a una generación amorfa que ha de hundir pronto la frente en el entorno manantial del olvido. Por eso me atrevo a aconsejarles el optimismo y el horror a todo género de contemplación. Nada de lo que hagáis es malo, eso malo será con mucho preferible a la vana expectación en que nos hemos sumergido hace años, como en un fango soporífero.

Jesús María Semprún. (pertenecía a la renovación modernista).

Es un referente a nivel nacional de la Generación del 18, con los poetas Luis Enrique Mármol, Fernando Paz Castillo y Andrés Eloy Blanco, quienes sobriamente, entreabren las compuertas de la poesía venezolana al vanguardismo. Aunado a ello, el aluvión de estilos literarios que cae en las manos de Ely Saúl, lo hace un poeta audaz con su  versolibrismo y su mixtura de movimientos literarios. Trata de deslastrase sin lograr evadir totalmente, de la influencia grecolatina, parnasiana y modernista. El simbolismo, el surrealismo, el expresionismo acogen con euforia su poesía.
Suele utilizar los seudónimos: Fabio Antonio y Salvador Sthant.

1925-1928. Forma parte del grupo Seremos.
1926. El Pozo. Narrativa. Revista Palacio.
1926. Crónicas Literarias. Periódico Excelsior.
1930-1932. Pertenece el poeta al grupo artístico literario Vertical, epígono de Seremos.
1932. Escribe el artículo La Plaza Baralt. Albún Pascual de Maracaibo.
1933. Crea con el pintor Antonio Angulo Luzardo, el Ateneo de Maracaibo; para estimular y divulgar la música y la pintura de la región zuliana, con un programa radial a través de Radiodifusora Maracaibo. Una exposición para recordar, es la Exposición de Carteles del Ateneo,  donde Ely Saúl en armonium acompañó declamaciones de Dalia Tarre Fossi.

1934. Realiza una exposición de veintinueve cuadros y los poemas en Caracas, de la que queda su hermoso poemario. Cuadros y Poemas.
4 de junio de 1939. Escribe la letra de la canción Un resplandor de suave luz, con música de Mila Leal.
1940. Trabaja varios años como Secretario del Concejo Municipal de Maracaibo.
1940. Crea La Hora Literaria, que se transmite por la emisora radial La Voz de La Fe a partir del 4 de mayo de ese año, en el que el poeta recitó La balada del pozo, de Guillermo Valencia, y El poeta mira al parque, de Ismael Enrique Arciniegas.
1940. Pertenece, a la sección literatura del Círculo Artístico del Zulia, cuyo director es el Dr. Rafael Belloso Chacín.
1941. Compone la música del poema Vertical de la poeta Esther Forero.

Ely Saúl Rodríguez (así es conocido), pertenece al grupo Seremos (1925-1928).
Este grupo, se reúne por vez primera en la casa del escritor y matemático español Francisco Rosso.

Manifiesto de Seremos:

“Por los ideales de la patria, de Arte y de Justicia. Por el acercamiento espiritual de América. Por la integridad del pensamiento joven”

Seremos fue una peña literaria creada para reaccionar contra la dictadura intelectual de Udón Pérez El torremorfilismo de los parnasianos y modernistas, de los viejos monstruos sagrados que divino en asociación política contra Gómez; de poderoso impacto en la Historia de la Cultura Zuliana.   Isidro Valles

 Somos los más fornidos, somos los más audaces,
Los que damos el grito nuevo y hondo;
No somos la belleza, pero ella se nos brinda
En sus matices más complejos;
Llevamos la Esperanza uncida a nuestro plaustro,
Al claustro que nos alza hacia el futuro
En una apoteosis de espiritualidad
El alma en flor urgida de entusiasmo
Y el latido vibrante en la sien,
El corazón aureolado de soles y el numen siempre
En comunión de belleza
(…)
Las ideas nos ruegan
Que las demos al mundo como se nos ofrecen:
Desnudas de arabescos, ayunas de artificios.
Manuel Noriega Trigo “Los poetas Seremos”

Este grupo, no era una juventud homogénea, con una rasante de cultura que pudiera nivelarlos a todos. Mas una voluntad inquebrantable nos agrupaba. Teníamos un firme propósito de aprender, un afán de obrar nuevo, una rebeldía sin temores y, sobre todo, un grande amor por América. Pero sin haber logrado mayores resultados, perseguidos por la dictadura política que sufrió Venezuela, todos fuimos a parar a la cárcel y el grupo hubo de perecer por disgregación inevitable.

Héctor Cuenca Primer presidente de Seremos.

En el poema Canto de las estrellas, el poeta muestra una sinestesia del Simbolismo, un ejercicio experimental del Modernismo y el automatismo psíquico del Surrealismo, sin embargo, Héctor Cuenca al referirse a este poema dice: El perdido sueño surrealista de Ely Saúl Rodríguez.

Gotas de luz en los nocturnos mares.
Frutos que se abren dulces de fulgencia,
Con un brotar de siembras estelares
(…)
Como astro que abre mil alas en vuelo
Se estrella en pétalos de dulce rosa.

Sucumbe al culto grecolatino del udonperismo en El poema del sepulcro:

Yo viajaba por el camino inmenso
Que lleva hacia las Églogas de Virgilio;
canción que atraviesa el cortejo, sobre lanzas
suspenso,
de Homero i en el cual pesea su almo idílico
el divino Petrarca; camino sinuosante
que llega hasta el infierno
sobre el triado eterno
de la estrofa de Dante.

Modernista y con exquisitas imágenes, lo considera Aniceto Ramírez  en Criolla obra.:

¿No está ante mi vista
Ya deshecho
Ido.
Como un ensueño legendario,
Fugado y vuelto,
Claro y oscuro, celestial y estrecho.

Ritmo, aliteración y onomatopéyica en Desamparada:

 Aquí está “Desamparada”,
Velo de la fuerza bruta,
mirar de noche partida,
Frente de la idea cruda,
Vientre de extinguida raza…
Mancha del sexo que embriaga
la serpiente que se arrastra.

Surrealismo en Mediodía:

Lejos del polo nocturnoso
Se levanta una llama de aire
(…)
Por cuatro líneas vaga y una mano de colores
otro hombre vomitó el mediodía
y jamás pudo tragárselo de nuevo

Expresiones modernistas en los versos del poema La Tía Josefa:

Y la tumba de esta Tía
Es bajo un sol de luz muerte
la brillante luz incierta
de una hora de alegría
Esta es Josefa la Tía
que parece que está muerta
con una verdad incierta
que no es pena ni alegría

De  El Ruiseñor:

Al deshojar la tarde su flor de oro
Se alza en la noche astral su gentileza

La Honda Herida, donde predomina el soneto y el silabeo:

Después ya no tenemos más que llanto
¡En la herida que deja el desencanto
Cabe todo el camino
Que nos hizo correr a nuestro destino!
¡Cuánto cabe en la honda herida
De la vida!

Cuadros y poemas contiene las imágenes más audaces de la poesía zuliana hasta el momento. Cósimo Mandrillo (1988).

Traslación del código expresionista de la imagen al código literario. Cósimo Mandrillo.

 1922. Es premiado por su prosa, con Medalla de Oro y Acésit en el Certamen Literario del diario Información con Juan Besson como director.

1926. Premiado en narrativa por su cuento: La Araña. Dedicado a Eddo. Mathyas Lossada, que inicia así:

El marido, ya en lecho que maduró sus ilusiones juveniles, sin poder evitar las consecuencias de esta estación individual, miraba con una indiferencia supina el traje color de rosa de seis vuelos ondulados, el sombrero obscuro, el collar de grandes cuentas de ámbar, el pañuelo diminuto, la cinta del talle, todo arrojado ahí, a un lado sobre el mismo lecho (…)   Caracas, marzo 1924.

1922. Primer Premio y Accésit en el certamen promovido por el diario La Información.

1926. Premiado en narrativa por su cuento: El campanero de Santa Lucía. Revista Selección Nº 9.

1940. Primer y Segundo premios, por su poema Canto a Francisco Salias, y  el poema Vertical, promovidos por el Círculo Artístico del Zulia.
1941. Mención Honorífica en el Certamen de Cuentos, con La Noche del Joropo. Con el seudónimo Fabio Antonio.
1945. Mención honorífica y diploma por su labor literaria y promotor cultural. Este premio, lo recibe en su lecho de enfermo, poco tiempo antes de morir.
Medalla de oro por Labor cultural del Círculo Artístico del Zulia. Utiliza el seudónimo Salvador Sthant.
Abril 1945. Cuatro meses antes de morir, escribe el Prólogo de la obra Maracaibo de Antaño, de Sisoes Molero

En su lecho de enfermo Don Régulo Pérez Kuruvinda, le lee a Marcel Proust, una de sus preferencias literarias.

Cumplida la tregua de años, de meses,
de semanas de asfixia,
de interminables días de verano
vividos entre gruesos edredones,
buscando, llamando, rescatando,
la semilla intacta del tiempo
(…)
La muerte acecha a los pies de tu cama,
labrando en tu rostro milenario
la máscara letal de su agonía

Álvaro Mutis

 

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