EL AMOR EN LA TERCERA EDAD

El amor es uno de los regalos más maravillosos de la vida que puede sentir y recibir un ser humano.

Cuando el cansancio de navegar los años se refleja en el ser, cuando la curva de la vida comienza a declinar, miramos hacia atrás y vemos el largo camino recorrido y el tiempo comienza a dejar las indiscutibles huellas de su paso, ha llegado el ser humano a la Tercera Edad.

El amor, el enamoramiento, pareciera asociarse automáticamente con la juventud, mas, es posible y muy natural, enamorarse apasionadamente hacia el final de la vida,  y sentir los cosquilleos ante la presencia de la persona amada.

Es una paradoja, pero es justamente en la Tercera Edad, cuando más necesitamos de amar y ser amados. Nada más erróneo que el creer que las arrugas o un paso vacilante impiden que el corazón salte de emoción ante el hombre o la mujer amados.

Recordemos la frase de Einstein:

Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

La apretada e injusta horma de la sociedad suele acostumbrarnos a disimular este sentimiento, pero allí están los latidos de un corazón  que guarda un arcón de experiencia afectiva, un cuerpo que sabe disfrutar del tiempo de la sexualidad sin apresuramientos, una mente que se colma de ilusiones frescas de nuevo.

Este sentimiento ha inspirado a poetas, escritores y cantores en todos los tiempos y lugares de la tierra.

Recordemos Cien años de Soledad y El amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez.

El amor en la Tercera Edad, es comienzo en unos casos o  seguimiento en otros, de que el entusiasmo de nuestro ser pervive en su esplendor. 

Para nuestro ser, la poesía ofrece a la sensibilidad, la estrecha relación entre el alma y el amor, el cuerpo y el deseo. Trenzados en alientos del espíritu y la pasión. El amor es luminoso en uno con la vida. 

Para dormir el viento
el cielo cantaba arrullos
Para el cansancio del vacío
la soledad le daba el pecho.
                             Allama Prablhu

U otra frase de Einstein:
Estoy solo con todo el mundo, menos contigo.

Amor azul - Carlos Bazán

Título: Amor azul Autor: Carlos Bazán

Anuncios

6 Respuestas a “EL AMOR EN LA TERCERA EDAD

  1. Hermoso y estoy totalmente de acuerdo con lo expresado. No hay edad para enamorarse.Al leer esta reflexión tan bella de Carlos Bazán, en el caso personal siempre pensé, en estás situaciones maravillosas de la posibilidad concreta sobre los sentimientos, a mi entender y sentir de un amor en la tercera edad. Muy hermoso !! gracias por compartirlo. Cristian Abel Davio

  2. Es maravilloso estar vivo y vivirlo así, a esta edad crepuscular, atrevida edad del corazón dando tumbos y lmitaciones…La educación de los sentimientos se crece y amolda. Amiga quedé con las ganas en tu sencillo pero sustancioso argumento sobre este amor a la edad de adulto mayor… queda suspendido para otra vez, y otra luego, y se quiere en orgasmo ser el no ser de la edad…en apariencia es un viaje a las entrañas y se conjura ese acto y es ritual y un estira y encoge…Amada cuanto gusto que toques este tema reflexivamente, es especial y viniendo de el eros que cultivas me parece satisfactorio lo que aduces…Pero qiuero más de ti, mucho más de tí, bella dama, preciosa poetisa…

  3. Hermoso en esta tercera edad….son hermosas tus reflexiones y tus palabras……es así yo me siento enamorada, de una manera distints ,pero enamorada.,…

  4. Walter Zavala Alarcon

    Hermosa reflexión, Hoy, mañana, y siempre, en la tercera edad como en la vejez también… el amor lo podemos hacer crecer en nuestros corazones. Pareciese que el amor, el regocijo o el entusiasmo estuviesen reservados sólo a los jóvenes, a esta etapa de la vida en la que las edades, en la que los sueños, los cuerpos y las esperanzas se hacen más sólidos, firmes y turgentes. Sin embargo, el amor es una cuestión del alma, en esta edad (más allá de los mitos o prejuicios) es una realidad más cercana de lo que muchos creen, es un flechazo que impacta al corazón y produce un redescubrimiento personal.
    Amar tras haber cumplido más de 60 años, es un impulso maravilloso de vigorosidad que inunda todo nuestro ser. Ese amor no se centra como en las primeras primaveras en lo físico, sino en el encuentro y en la coincidencia de la existencia.
    Es un amor de protección, calidez y compañía. Es una necesidad de cuidados mutuos y recíprocos, un volver a nacer en los años en que la libertad personal regresó al nido. Los hijos ya se casaron, los nietos crecieron… y el tiempo está más disponible para disfrutarlo en las actividades de recreación. Pero cabe recordar que el amor es la mejor de todas las medicinas, que una vida en plenitud es una vida embriagada de amor, y que muchas de las enfermedades que surgen con el paso del tiempo son motivadas con la corrosiva soledad.
    “Viéndolo bien, no somos tan viejos. Lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas.” –Francisco Aramburo

  5. Hermosa reflexion solo tengo 15 años pero en lo poco que se ¿ Que es el amor ? he aprendido que el que se siente desde adrento el que no tiene edad y no se compra ni se niega el que se demuestra,el se apoyan uno al otro … Y si en la juventud de hoy dia las cosas son muy distintas porque solo buscan algo pasajero es decir solo tener relaciones sexuales y listo ya no es ese amor como antes de estar juntos para siempre …. Yo mas que nadie quisiera que el amor sea como el de antes porque yo que soy una adolescente me decilucionado y he reflexionado en los errores que he cometido pero he visto que para todo en la vida hay tiempo y siempre estare dispuesta a espera a la persona indicada … Lo que mas me solprende es que las relaciones mas hermosas que es visto son las de las persona de tercera edad porque se conocen jovenes y duran toda la vida juntos , recuerdo un dia que estaba con mi mama en el metro de caracas y estabas dos viejitos y mi mama le pregunto cuandos años llevan de casado ellos respondieron 36 años yo me solprendi porque el sr dijo yo amo a mi esposa y estare con ella hasta que la muerte nos separe… Esta historia me anima a que el amor si existe y ha que debo esperar dame mi tiempo de vida porque la vida es una escalera y cada escalon en una etapa de mi vida y que todo llega a su debido tiempo…. GRACIAS
    Att:Jacknelsi Gil

  6. El amor no envejece, y ademas hay verdadera madurez en el sentimiento. ME ATRAPO .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.