IDA GRAMCKO CORTINA: “Déjame suspendida en el espacio entre los vientos firmes”

IDA GRAMCKO: “Déjame suspendida en el espacio entre los vientos firmes”

María Cristina Solaeche Galera

 

No dejamos constancia,
apenas marcamos
 la huella de una bandada
que buscando las cimas
logran reflejar sus cuerpos
en la profundidad de las aguas. 

Elizabeth Schon

 

Formada en las lecturas del Siglo de Oro español, y con su propio discurso personal, deja entrever esa formación que envuelve toda su obra en un ambiente filosófico característico.

Vivió los últimos momentos del gomecismo, la caída del primer intento democrático con el derrocamiento de Rómulo Gallegos, el largo silencio de la dictadura de Pérez Jiménez y el desarrollo de la democracia desde Betancourt hasta el segundo gobierno de Rafael Caldera.

Ida Gramcko nace en Puerto Cabello, Estado Carabobo, Venezuela el 11 de octubre de 1924, y muere en Caracas, el 02 de mayo de 1994. Su cuantiosa obra va desde el ensayo, la crónica, la dramaturgia,  el relato y especialmente la poesía. Fue la segunda hija de Don Enrique Gramcko  y Doña Elena Cortina.

Cuando tenía tres años, Ida Gramcko, comenzó a crear dictándole versos a su mamá y desde entonces no paró de escribir hasta el día de su muerte. Esta entrega a la escritura y constante trabajo resultaron en más de treinta libros e incontables artículos de prensa.

Sus primeras publicaciones las realiza apenas recién salida de la adolescencia, y es recibida por el público como una niña prodigio, recibiendo un premio de poesía con apenas trece años de edad.

Cuando contaba 16 años, el poeta Andrés Eloy Blanco —asombrado por su dominio del lenguaje— le dedica el poema: “Lamento y gozo del destino lírico”, como premonición de lo que sería su carrera.

En 1939, los Gramcko se mudan a Caracas. Pasaron por varias casas hasta que se establecen en El Paseo Los Rosales.

A partir de 1939 colabora en publicaciones periódicas, entre ellas: El gato líder (Valencia 1939), El Unare (Zaraza 1939) Billiken (Caracas 1940),  Crítica (Caracas 1941), El Nacional (Caracas 1945), Revista Nacional de Cultura, Revista Shell de Venezuela, Cultura Universitaria (todas ellas en Caracas en los años posteriores), y Repertorio Americano (San José de Costa Rica)

Cursa sus estudios secundarios en los institutos Universitario y Alfa. Egresa Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela en 1968 y llegó a ser profesora de la misma Institución en la cátedra de Literatura; también de la misma asignatura en el Instituto Pedagógico de Caracas y de Filosofía en el Centro de Arte Gráfico.

En 1947 viaja e México junto a su esposo Benavides; en esas noches aztecas escribe La Vara Mágica  y algunos poemas del libro más reconocido Poemas, que le confirieron el reconocimiento absoluto de los poetas de su tiempo.

En 1948 es encargada cultural en la Unión Soviética enviada por el Presidente Rómulo Gallegos.

Toda su obra poética puede estudiarse en dos deltas, el que va de 1942 con Umbral, atravesando  Cámara de cristal en 1943, Contra el desnudo corazón del cielo  en 1944, La vara mágica en 1948, hasta llegar a Poemas en 1952. El otro delta lo inicia con Poemas de una psicótica en 1964,  Salmos en 1968, Los estetas, los mendigos, los héroes en 1970, Sonetos de origen en 1972:

Quisiera preguntarle a estos rumores
que bullen como alivio, como un ruido
de sedoso aldabón sobre las flores,
si siempre yo he de ser como lo he sido,
capaz de rudos rumbos y rigores,
Si siempre, denso, denso y desvalido,
ha de vivir el alma en alcores
donde cada gestar cuesta un gemido
donde siempre mis ímpetus pastores
conducen un rebaño sacudido
por áspero y oceánicos temblores,
si nunca ya en mi ámbito y mi ejido
podré sembrar remansos, ruiseñores,
que un precio de pasión no hayan tenido.5

Quehaceres, conocimientos, compañías en 1973, Salto Ángel en 1985 y finaliza con Treno en 1993.

Con La vara mágica logra la admiración de Don Mariano Picón Salas; en este poemario la autora reflexiona sobre las relaciones entre historias infantiles, y es traducido al francés y al ruso.

Serán cuatro años después cuando publica una joya poética, su poemario Poemas, en los que las reflexiones filosóficas son las protagonistas, construidas sobre hechos históricos y legendarios.

Un largo silencio de ocho años da a la imprenta Poemas de una psicótica, punto inicial del cultivo del soneto y la rima acariciando un barroco de dificultoso seguimiento, este sendero la lleva a través de una serie desde el poemario  Salto Ángel,  también arraigado  a la angustia existencial, a una barroco y una filosofía intencionalmente dispuesta a reconocer el milagro; de allí que la crítica vea en el una impronta metafísica centrada en el Ser y la Nada.

La poesía de Ida Gramcko exige preparación del lector, sensibilidad extrema y amplitud de pensamiento:

Poesía que surge como de los pantanos del delirio y busca la difícil claridad, pero no a través del conducto de la claridad misma, sino del intrincado crucigrama del caos y de las palabras. Experiencia de la oscuridad en la aventura de la búsqueda de la luz.

Rafael Arráiz Lucca

Obtiene  el Premio “José Rafael Pocaterra” en Poesía (1961), el Premio Municipal de Poesía (1962), y en 1977  el Premio Nacional de Literatura. El premio de la Asociación Cultural Interamericana”, con el libro Umbral (1941); y el premio de Teatro Ateneo de Caracas”; con el libro La rubiera (1956).

El poeta Alfredo Silva Estrada en el prólogo de sus “Obras escogidas” (1988) señala:

Esta orfebre, esta artesano exuberante, este arquitecto del lenguaje, esta tejedora agilísima trenza y destrenza, entreteje conceptos, pensamientos, sentencias, definiciones primigenias, imágenes, metáforas, símbolos, integrando discursos insólitamente ritmados, construcciones únicas dentro del panorama de nuestra más alta poesía (…) La poesía de Ida Gramcko supone, fiel a su fundamentación conceptual, una violencia sobre la realidad, sobre las apariencias: irrupción abrupta, sacudimiento de lo real, ensanchamiento de mundos.

¿Sabes, nocturno amigo,
a que cosa en verdad llamamos sueño?
Atiende, hermano mío,
sin pena y sin recelo,
Yo, que he soñado, yo que no he dormido,
te pregunto sin voz desde mi lecho:
¿crees que el sueño protege del abismo,
rescata del asalto y del día?
Yo, soñadora inmóvil no he creído
en mi rostro apacible cuando duermo.
Lucho soñando, sórdida, conmigo,
con un pájaro extraño, con el viento,
con un agudo y afilado pico
que me horada las sienes y el cerebro
y dejo sangre en el cojín y heridos
flotan ardiendo, aullando mis cabellos. 2

En los años ochenta se inician los duelos y las ausencias. En 1985 muere su único compañero de vida Benavides, de un infarto. Su vida continúa entre las clases de Letras y el Taller de Poesía que dicta en el Celarg.

En 1994 recibe el golpe mortal: el 3 de marzo su hermana Elsa Gramcko muere de un infarto. La misma noche del entierro Ida sufre un accidente cerebro-vascular isquémico y diabetes descompensada. Pasa largos meses hospitalizada, y el 2 de mayo fallece.

Déjame suspendida en el espacio,
entre los vientos firmes.
Allí se está como en un gran regazo
maternal y sin límites.
Déjame con los pájaros,
indagan lo invisible.
¡Ah, más allá del cielo se alza un árbol
que sus alas indómitas persiguen!
No lo han visto jamás y, sin embargo,
creen sentir su rumor en los confines.
Rumor de hojas distantes… Pero ¿acaso
no lo vieron, gigante, en el origen
primero de la vida, y en sus cantos
no es la voz de la ausencia lo que aflige?
Deja que suba a lo alto
y que mi canto vibre.
Canto la ausencia de algo,
de una estrella enterrada en nubes grises.
La sombra azul del árbol
se dilata y me ciñe.
Déjame con los pájaros.
Soy una flor delimitada y triste.
Arráncame los pétalos y el tallo
y la fragancia, y líbrame.3

Extractos seleccionados de los poemas:

  1. Secretos del origen
  2. Arráncame las árida raíces
  3. Atiende aquel que dijo
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13 Respuestas a “IDA GRAMCKO CORTINA: “Déjame suspendida en el espacio entre los vientos firmes”

  1. graciela X Rivas Prez

    Muy bueno como todOS TUS ENSAYOS..!

    Date: Tue, 9 Oct 2012 22:26:29 +0000 To: graxicon@hotmail.com

  2. Marco Tulio Arellano

    ¡Gracias por acercarme a está insigne poeta!, de quien desde luego tenía referencias, pero no había penetrado con análisis crítico, la profundidad de su verso. Un orgullo de la poética venezolana.
    Abrazos!. Marco Tulio

  3. ESA LABOR QUE HACES MARÍA CRISTINA DE RECONOCIMIENTO Y ACERCAMIENTO DE ARTISTAS DEL VERSO ES ESPECIALMENTE LOABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA; DESDE EL PEDAGÓGICO HASTA EL DE JUSTICIA DEBIDO A QUE LA PEDAGOGÍA ES UN ACTO DE JUSTICIA EN SÍ MISMA PORQUE DEJA SIN EFECTO LA INJUSTICIA DE LA IGNORANCIA……..ME ENCANTA TU NACIONALISMO YA QUE GRACIAS A ÉL PODEMOS APRECIAR EN SU REAL ESTATURA POETAS COMO IDA GRAMCKO….PARA TÍ MI AFECTO, MI RESPETO Y UN ABRAZO

  4. Y además María Cristina: al comentario hermoso del compañero Jesús puedo añadir la sensibilidad poética que se siente en tus ensayos y en tus poemas. Todo de alta factura. Felicitaciones.
    Luis Galván

  5. Querida Cristy. Una vez más nos sorprendes. Y, una vez más agradezco la Sagrada Misión que te has Impuesto de Recordar Nuestos Poetas y Escrirtores que destacaron con sus páginas la Poética y el Arte Literario de Nuestra Nación, como lo haces tú hoy con ese desinterés y esa amorosa voluntad:.. “DEJAME SUSPENDIDA EN EL ESPACIO ENTRE LOS VIENTOS FIRMES” No pudo ocurrírsete metáfora mas diciente y delicada de nuestra Inspirada Poeta Ida Gramcko.
    Yo no diría que se formó por las lecturas del Siglo de Oro. Ida Gramcko, Espíritu Preclaro, trajo la Misión Gloriosa de volcar su incomparable Musa con la versificación más sorprendente. Usar el Castellano con una temática elocuente,deslumbrante; con una fraseología refinada, extraña. -yo diría: INIMITABLE, Utilizando una ocurrencia insospechada.
    Nació Poeta -¡Definitivamente! Dueña de un Lenguaje SIngular, Superior y unas metáforas descriptivas del tema que se le ocurriera con esa exquisitez insuperable, Solamente a Ida, con su Depurado Castellano… Y turba a la vez. que deconcierta y extraña con su fraseología metafórica, inesperada. como en: “LUCHO SOÑANDO/ …CON UN PÁJARO EXTRAÑO / CON EL VIENTO /..CON UN AGUDO Y AFILADO PICO / QUE ME HORADA LAS SIENES Y EL CEREBRO / Y DEJO SANGRE EN EL COJÍN Y HERIDOS/ FLOTAN ARDIENDO, AULLANDO0 MIS CABELLOS
    Era genial. ¿Cuándo hemos visto, ardiendo y oído aullar unos cabellos? Solamente Ida Gramcko… Y tú no podías obviar esas imágenes. Felicitacciones muy sinceras Cristy.
    HIROMA.

  6. Que bello comentario el de Hiroma, y cuanta verdad en sus palabras, María Cristina Solaeche hace una labor prodigiosa al llevarnos de la mano a través del tiempo atrás para recordarnos poetas rezagados en el inhóspito olvido.
    Gracias María.
    Un beso
    Martín Pulgar

  7. QUE HERMOSO ENSAYO Y QUE FORMIDABLE POETISA LA QUE ESCOGISTE MARÍA CRISTINA Y CONQUE HABILIDADDIDÁCTICA Y SENTIMIENTO POÉTICO NOS LO MUESTRAS.
    FELICITACIONES Y MUCHASG RACIAS
    LOURDES VERA

  8. Ida, verdadera poeta, que bueno leer su fresco ante tanta mediocridad y exhibicionismo y mucho de divismo que se nota en el ambiente cultural; que aunque no lo frecuento, los medios de comunicaciòn son un indicador. Leìa a esta mujer en su columna del nacional, remanso de paz, lìrica andante; mujer màs que fuego, mujer ternura con sus ùltimas salidas sinceras de tipo metafìsica.
    Esta poetisa es referencia para los bardos y poetisas, y aunque su lenguaje puede lucir trastochado; su sensiblidad y belleza poèticas la salva.

  9. Una de las más importantes poetas de Venezuela, conocida por pocos. Es muy valiosa tu preocupación por dar a conocer a nuestros insignes poetas, escritores.

  10. Marco Tulio Arellano

    ¡Gracias por acercarme a está insigne poeta!, de quien desde luego tenía referencias, pero no había penetrado con análisis crítico, la profundidad de su verso. Un orgullo de la poética venezolana. Abrazos!. Marco Tulio
    Arellano

  11. Quiero felicitarte María Cristina, por la labor que haces a través de tus libros y de tu blog: Tuve la oportunidad de conocer algunos de tus libros en el festival regional de poesía realizado en Maracaibo en septiembre pasado.Gracias por rescatar del territorio del olvido a muchos cultores de la palabra.También escribo, dime donde te puedo hacer llegar mis libros. Un abrazo y continúa con esa loable labor.

  12. Luis Wiche Colina

    Que emoción de encontrarme con Ida, quien tuvo la emoción y fuerza de escribir sobre mi Exposición Individual Cuerpos de Agua, realizada en 1991 en la Galería Domingo Medina de Coro Estado Falcón invitada por mis hermanos poetas Benito Mieses a dar un taller de so obra y vida.

    Asumiendo la casi mágica visión de que no somos descendientes si no antecesores, vi en Luis Wiche Colina el despuntar de un alba o de una corola entreabriéndose. Lo digo en el sentido de que este pintor ha decidido desempeñar el oficio del florecimiento, pues florecimiento es no conformarse con ” lo dado” y querer superarlo o traspasarlo con la autonomía estética que está tan plena de contenido como de lenguaje.
    El alba o la corola que encontré en sus lienzos y papeles fue interior, no una copia de lo que nos rodea.Emoción auroral, pistilo íntimo, que, rasgando la inmadurez, se apronta a cumplir en colorido un problema ya adulto que inquiere afanosamente por su completo encuentro.Esto ultimo sera lo venidero en Luis Wiche Colina, pintor en que la anunciación indaga hondamente por lo sensitivo y la siempre buscada belleza. Felicito a Luís Wiche Colina por este amanecer que no es precisamente de la tierra si no de su sensibilidad. Ida Gramko.

  13. Maravilloso escrito sobre la gran docente e insigne poeta Ida Gramko. Muchas gracias por permitirme acceder e esta valiosa información. La comparto en mis espacios virtuales porque creo que la poeta Gramko era un ser divino e insigne. Saludos.

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